El
Islam propone un pequeño número de principios que, como las raíces de un árbol,
son capaces de sustentar todo el andamiaje de derivaciones que constituyen la
cosmovisión islámica. La fe en estos principios no se impone come dogma, sino
que se busca que resulte de la aceptación de la razón. Para el Islam cada
individuo es responsable de sus creencias en cuanto ser portador de intelecto,
por su capacidad de discernir la verdad del error, y no puede eximirse de ello
invocando la práctica de sus padres o ancestros, o la costumbre de la sociedad
en la que vive .La verdad, por otra parte, es una semilla ya plantada en la
esencia humana por el Creador, y tal simiente reconoce el agua vivificadora de la Revelación que la guía
en su crecimiento y desarrollo. Tal verdad se resume en el Islam, como práctica
y actitud de vida, y en el Tauhid (la doctrina de la Unidad Divina ) como
fundamento doctrinario esencial. Los principios del Islam en los que debe creer
el musulmán son sintéticamente los siguientes:
El
es Dios, no hay dios sino El, el Conocedor de lo oculto y de lo manifiesto, el
Graciabilisímo, el Misericordiosísimo. El es Dios, no hay dios sino El, el
Soberano, el Santísimo, el Pacifico, el Firme, el Celador, el Poderoso, el
Imponente, el Grandioso ¡Glorificado sea Dios por encima de lo que Le
atribuyen! El es Dios, el Creador [de la nada], el Creador [providente], el
Formador. A El pertenecen los Nombres más bellos y perfectos. Lo glorifica
cuanto hay en los cielos y en la tierra, y El es Poderosísimo, Sapientísimo
(Cap. 59:22-24)
¿Cuáles
son las fuentes del Islam?
El
Islam tiene dos fuentes principales de las cuales deriva su doctrina y la
legislación con la cual se rige y que son, en orden de importancia:
1.
El Sagrado Corán, la Palabra
divina revelada. Que fue compilada y preservada sin alteraciones hasta Ia
actualidad en su lengua original
2.
Las tradiciones (Hadiz) del Profeta y sus sucesores, los Imames de su
descendencia por él designados. Esto se conoce como Sunnah que significa
costumbre o tradición. Estas tradiciones están recopiladas en diversas obras y
se cuentan por infles. Consisten en la palabra y/o actos del Profeta (dichos,
consejos, actos, omisiones etc.) que éste realizó por sí mismo.
A
estas dos fuentes fundamentales de doctrina y leyes Prácticas, Y en lo
referente a las derivaciones legales que se requieran en cada época, los sabios
del Islam se valen de otras dos fuentes:
3.
El consenso de los sabios del pasado sobre la aplicación de la ley divina en
determinadas cuestiones; y por último,
4
El intelecto, la razón como elemento fundamental de la condición humana.
La
ley islámica no es entonces un corpus cerrado e inamovible sino un conjunto
dinámico de principios y leyes fundamentales a partir de los cuales, en cada
época, los sabios (valiéndose de el intelecto y el conocimiento de las fuentes
derivan las leyes prácticas que el hombre y la sociedad necesitan
El
Islam además reconoce como válidas y dignas de respeto las leyes reveladas a
otros pueblos que poseen una escritura Y en tal sentido la gente del Libro
(judíos cristianos y otros) que viven en territorio islámico pueden regirse por
sus propias leyes en los asuntos que entre ellos se susciten, contando incluso
con sus propios jueces y tribunales.
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